Informática administrativa

¿QUÉ ES EL SAP?

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SEXTO CUATRIMESTRE

MATERIA: Informática Aplicada a la Administración Pública

Grupo: XXX

PARTICIPANTE: Raúl Arámbula García

FECHA DE ENTREGA: 27 de abril de 2007

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La gestión de los diversos procesos que existen al interior de las organizaciones constituye uno de los ámbitos de más extensa aplicación de la informática, dados los beneficios en tiempo y dinero que ello supone. Lo anterior implica la necesidad de desarrollar mejores procesos de gestión, que contemplen a un mismo tiempo robustez en cuanto al total de aplicaciones a ejecutar, y flexibilidad por cuanto permita la constante incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, sin que ello signifique la obsolescencia del programa.

 

En este orden de ideas, surge el SAP como un programa informático diseñado para dotar a las empresas de una herramienta que les facilite una gestión de carácter integral, pues involucra soluciones a los problemas de administración en las áreas de producción, finanzas y recursos humanos. El éxito que ello ha significado en todo el mundo, ha despertado el interés de numerosas administraciones públicas, agobiadas por la necesidad de racionalizar y eficientar costos, de implementar dicho programa, como estrategia que les permita desarrollar sus procesos de manera más rápida y eficiente, y a un costo menor.

 

 

¿QUÉ ES EL SAP?[1]

 

Bajo el nombre de SAP se hace referencia tanto a un sistema informático diseñado para gestionar de manera más eficiente los recursos y procesos de producción de bienes y servicios al interior de una organización, así como a la empresa creadora de dicho sistema (SAP AG).

 

Por lo que respecta a la primera de las acepciones, el SAP, en su versión R/3, constituye un sistema informático de gran complejidad, integrado por varios softwares que se vinculan en una arquitectura cliente-servidor a tres niveles (de allí la designación de la versión), y concebido para que las organizaciones cuenten con una herramienta que les permita ejercer una gestión más eficiente de cada una de sus áreas. Dicho sistema cuenta con la ventaja de que constante incorpora nuevas soluciones de negocio y herramientas tecnológicas, lo que le permite conservarse actualizado, y por lo tanto, adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en materia de gestión de recursos al interior de las organizaciones.

 

La estructura básica de gestión integral que conforma el sistema SAP R/3 comprende tres aspectos fundamentales: gestión financiera, gestión de recursos humanos y logística

 

Aunado a lo anterior, el sistema SAP R/3 puede contemplar, si así se desea, las llamadas soluciones industriales, que constituyen paquetes especializados de aplicaciones de negocio, enfocados a diversos sectores productivos, entre los cuales se contempla el sector público.

 

 

CONCLUSIONES

 

El SAP constituye un programa informático muy completo, que permite una gestión integral de los recursos asignados a cada una de las áreas que conforman las organizaciones, y que permite ofrecer solución a las necesidades específicas de cada una de ellas.

 

El éxito que la implementación del sistema SAP R/3 ha tenido en una gran cantidad de corporaciones de los diversos sectores productivos ha impulsado a las organizaciones que conforman el sector público a implementarlo para la gestión de sus recursos, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles, que en términos generales, resultan ser, en la mayoría de los casos, insuficientes para dar respuesta a la creciente demanda de servicios públicos de calidad y a un costo menor.

 

En el caso de nuestro país, es de destacar que, ante la restricción de recursos —especialmente financieros—, son cada vez más las organizaciones públicas —en la Administración Pública, en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial— que han implementado este sistema, con la finalidad de optimizar el ejercicio de los recursos con los cuales cuentan.

 

 



[1]PUIG, Jordi, ¿Qué es SAP R/3?, en http://www.upcnet.es/~jpi2/erp/empresas/emp_erp/sap/sap.html

Comentarios

Hola necesito informacion sobre cursos de sap gracias

INFORMACIÓN CURSOS SAP ESPAÑA Para más información sobre cualquier módulo de información en SAP, por favor contacte con los servicios de Atención al Cliente de SAP Formación: Teléfono gratuito: 900. 938. 305. Teléfono para llamadas fuera de España: +34. 91. 456. 36. 40. Fax: +34. 91. 456. 72. 71. Mail: education.spain@sap.com

Podria informarme como puede acceder a aprender a manejar este programa.

Gracias por esta publicación, podria informarme como puede acceder a aprender a manejar este programa.

donde o como puedo aprender a usar este programa (sap). gracias agradeceria su respuesta

donde o como puedo aprender a usar este programa (sap). gracias agradeceria su respuesta

necesito saber como conseguir este programa y si se puede gratis

buenos dias. quisiera saber como operar ese sistema si lo puedo conseguir gratis para estudiarlo aTTE.

Estimado Sres.: Desearía saber cómo puedo conseguir este programa

Estimado Sres.: Desearía saber cómo puedo conseguir este programa

Añadir un Comentario: